Choluteca, 19 de octubre de 2023.– Representantes de la Cooperación Española y la Universidad Politécnica de Valencia visitaron recientemente la comunidad de El Santuario en el departamento de Choluteca (Honduras), para inaugurar un importante proyecto de innovación, enmarcado en la convocatoria de acciones de cooperación para el desarrollo en innovación de la AECID.

El proyecto denominado "Microred Inteligente Hibrida de Energías Renovables para Solucionar el Trilema Agua-Alimentación-Energía en Una Comunidad Rural de Honduras" contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y fue ejecutado por la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).  Esta iniciativa se centra en la provisión de energía moderna y limpia a la comunidad rural de El Santuario, asegurando que el sistema que la genere sea sostenible en los aspectos técnicos, económicos y ambientales.

Este sistema incluye:

  • 40 kW de energía solar fotovoltaica
  • Un grupo de aprovechamiento de biomasa seca gasificador-generador de 25 kW
  • Un banco de baterías con una capacidad de 230 kWh
  • Un gestor de red de 50 kWp
  • Una red trifásica de distribución
  • Un sistema de adquisición de datos para la monitorización en tiempo real

El proyecto fue diseñado cuidadosamente, teniendo en cuenta las necesidades energéticas de la comunidad, lo que permitió dimensionar la instalación de acuerdo con el consumo estimado de 86.15 kWh por vivienda al mes. Esta cifra representa un consumo equivalente al 67% del consumo medio nacional y se ajusta a las recomendaciones para una vida digna en zonas rurales. La comunidad expresó una capacidad de pago de 160 lempiras mensuales, lo que garantiza la sostenibilidad económica del proyecto al cubrir los costos de operación, mantenimiento y amortizaciones.

Una de las características más destacadas del proyecto es su impacto ambiental positivo. Se espera que la generación de energía mediante este sistema híbrido evite entre 62 y 121 toneladas de CO2 al año en comparación con la electrificación mediante diésel o conexión a la red primaria.

Este proyecto innovador es una solución integral que aborda la pobreza energética y mejora las condiciones socioeconómicas de la comunidad de El Santuario, garantizando la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático de alrededor de 500 personas distribuidas en 78 viviendas. Además, promueve la participación de la comunidad en su desarrollo con una marcada perspectiva de género y proporciona formación en tecnologías energéticas a jóvenes locales. Igualmente, su éxito sienta un sólido precedente para la implementación de este mismo modelo en otras comunidades que enfrentan desafíos similares.

En resumen, este proyecto contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y demostrará cómo la innovación en cooperación al desarrollo puede mejorar la vida de las comunidades rurales y reducir el impacto ambiental.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés