Tegucigalpa. 24 de enero 2024

En el marco del Día de la Mujer Hondureña, que busca recordar la necesidad de seguir promoviendo los derechos de las mujeres y reducir las brechas de desigualdad en Honduras, el Programa Ciudad Mujer (PCM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzaron el proyecto: “Fortalecimiento y Vinculación Intersectorial Para la Prevención y Abordaje de Violencia Hacia las Mujeres”, que tendrá una inversión de 350 mil euros (L 9,422,000.00).

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la prevención y atención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en Honduras mediante la instalación de las Redes de Actores Territoriales (RAT), de los Centros Ciudad Mujer (CCM) ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Juticalpa y Choluteca.

Las RAT están integradas por las unidades territoriales de las instancias públicas que participan en el PCM, gobiernos municipales, actores del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y empresa privada. Tienen como finalidad potenciar la participación activa y coordinada para informar y generar las condiciones logísticas necesarias que permitan movilizar a las mujeres hacia los CCM para que puedan ser atendidas. Las atenciones se brindarán según el enfoque integral del PCM que incluye los módulos de Atención a Adolescentes y módulos de Atención y Protección de los Derechos de las Mujeres; además se aplicarán las siguientes estrategias de implementación:

  1. Lanzamiento de la campaña “Tejiendo Comunidades Libres de Violencias”, que invita a la construcción colectiva y comunitaria para (re)pensar las prácticas y conductas naturalizadas en las comunidades que reproducen las desigualdades y las violencias de género.
  2. El fortalecimiento institucional y formación a funcionarias de los Centros Ciudad Mujer
  3. Adquisición de insumos para la mejora de servicios brindados en los CCM
  4. Acercamiento de los servicios integrales a las comunidades focalizadas

Ante la alarmante cifra de 386 mujeres asesinadas en Honduras en 2023, equivalente a una muerte violenta cada 23 horas, desde la AECID reafirmamos a través de esta iniciativa nuestro compromiso inquebrantable de esfuerzos para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés