Honduras, 25 de noviembre de 2023.- Ante la alarmante situación de la violencia de género en Honduras, desde la Cooperación Española en su conjunto, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas en el país, uniéndonos a la voz global en los 16 días de activismo contra la violencia de género. De acuerdo con un reciente informe del «Foro de Mujeres por la Vida», se registra un preocupante aumento de feminicidios en Honduras en lo que va del año 2023, con al menos 330 mujeres asesinadas. Esta escalofriante cifra, que supera significativamente las estadísticas del 2022 con un total de 306 mujeres asesinadas, plantea una seria preocupación sobre la violencia de género en el país, subrayando la urgencia de tomar medidas concretas para prevenir más tragedias y brindar justicia a las víctimas.

La desigualdad de género y las distintas formas de violencia representan en sí una violación de los derechos humanos para mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad de género, obstaculizando su plena participación en la sociedad y afectando su bienestar en diversas esferas de la vida, desde lo sexual, físico, emocional o psicológico hasta lo económico, siendo el feminicidio la manifestación más aberrante.

La Ley 1/2023, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, establece la igualdad de género como un principio clave de la Cooperación Española para reducir desigualdades entre mujeres y hombres, luchar contra toda forma de violencia y discriminación, y promover el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Bajo estos lineamientos, la Cooperación Española manifiesta su compromiso con las mujeres y niñas de Honduras, a través del continuo acompañamiento e inversión en proyectos destinados a eliminar la violencia de género, ya sea a través de acciones específicas o de forma transversal en su actividad global.

Honduras y España han compartido lazos de cooperación por más de 40 años, promoviendo la igualdad en todas sus acciones. Reconocemos la importancia de erradicar las violencias hacia mujeres y niñas como un requisito fundamental para una sociedad justa e inclusiva. Este desafío requiere un compromiso colectivo para promover acciones transformadoras que garanticen los derechos plenos y seguros de mujeres y niñas en Honduras.

¡Somos una cooperación feminista! ¡Por una Honduras en igualdad, sin dejar a nadie atrás!

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés