Tegucigalpa, 25 de octubre de 2023.- En el marco del proyecto AECID / EUROSAN DeL y en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre, se llevó a cabo ayer en Tegucigalpa el foro “CONSTRUYENDO CAMINOS HACIA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN HONDURAS”. Organizado por la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), este evento reunió a funcionarios gubernamentales, académicos y miembros de la sociedad civil con el propósito de abordar los desafíos que enfrenta el país en lo que respecta a la seguridad alimentaria y nutricional.

El proyecto AECID / EUROSAN DeL es una iniciativa cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea con la cual, en alianza con ASONOG, la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN), Fundación CSAI y Universidad del Zamorano, están contribuyendo a reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en 39 municipios de 10 departamentos de Honduras.

El foro cobra especial relevancia dados los obstáculos significativos que Honduras enfrenta en el ámbito de la seguridad alimentaria. Factores socioeconómicos, políticos y ambientales han contribuido a convertir la seguridad alimentaria en una creciente preocupación en el país. Según el informe de la CIF de 2021-2022, alrededor de 2,4 millones de personas en Honduras se encuentran en fase 3 de inseguridad alimentaria, indicando una crisis alimentaria aguda.

La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada en 2012 y en vigor desde 2013, desempeña un papel fundamental en este escenario. Esta ley busca mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población mediante la implementación de políticas y programas específicos. Sin embargo, su efectiva implementación se enfrenta a desafíos, en particular en un contexto de desigualdad socioeconómica y crisis políticas, entre otros.

El foro CONSTRUYENDO CAMINOS HACIA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN HONDURAS proporcionó un espacio de diálogo, donde se exploraron diversas perspectivas sobre cómo abordar los problemas de seguridad alimentaria y nutricional a nivel local y nacional. Temas como la descentralización y participación comunitaria, el papel de los gobiernos locales en la seguridad alimentaria y el vínculo entre nutrición, alimentación saludable y desarrollo fueron algunas de las temáticas discutidas en profundidad.

La participación de expertos en el campo, junto con representantes de organizaciones gubernamentales, permitió identificar estrategias potencialmente efectivas para abordar los desafíos en Honduras, pues el propósito del foro no fue solo identificar los problemas, sino también identificar soluciones concretas y duraderas para la seguridad alimentaria y nutricional.

El proyecto AECID/EUROSAN DeL, juega por tanto un papel esencial en esta misión, canalizando las acciones de actores clave para mejorar los índices de pobreza y desnutrición del país, beneficiando a alrededor de 82,000 personas, incluyendo 42 mil menores de 5 años, y alrededor de 15 mil mujeres en edad fértil o embarazada.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés