• Representantes de la Embajada de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a la delegación española del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de visita en Honduras, han inaugurado más de 100 kilómetros de redes de distribución de agua potable en beneficio de los municipios de Ajuterique y Lejamaní (Comayagua).
  • Este hito se enmarca en el proyecto "Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua, fase complementaria", con una inversión de alrededor de 61 millones de lempiras por parte de España, reafirmando así su compromiso con Honduras para mejorar las condiciones de vida de las comunidades hondureñas, especialmente en áreas donde el acceso al agua potable es limitado.

En el marco del proyecto HND-018-B "Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua, fase complementaria", representantes de la Embajada de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a la delegación española del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de visita actualmente en Honduras, han inaugurado en alianza con las municipalidades de Comayagua, Ajuterique y Lejamaní, más de 100 kilómetros de redes de distribución de agua potable en beneficio de los pobladores de la zona.

El proyecto HND-018-B cuenta con una inversión de alrededor de 61 millones de lempiras por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del FCAS, y se enmarca en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población del Noroeste del Valle de Comayagua, garantizando el acceso a servicios de calidad en agua y saneamiento. Se trata de una iniciativa complementaria del proyecto HND-014-B “Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua”, creada con el fin de sumar la construcción de nuevas obras, fortalecer al prestador Aguas de la Sierra de Montecillos, sensibilizar a los pobladores sobre el uso responsable del vital líquido, y asegurar las vulnerabilidades identificadas en los primeros sistemas.

En la inauguración, se destacó la importancia de estas redes de distribución, que beneficiarán directamente a más de 17,440 personas en la región, brindándoles acceso seguro al agua potable y mejorando las condiciones de saneamiento en sus hogares. Además, aproximadamente 1,100 personas se beneficiarán con la mejora en el acceso a saneamiento básico, y se estima que 1,376 escolares se verán beneficiados con mejoras en agua y saneamiento en sus centros educativos.

Hasta la fecha, el proyecto HND-018-B ha logrado importantes avances, incluyendo la construcción de los 100 kilómetros de tuberías para las redes de distribución en Ajuterique y Lejamaní, mejoras en la Planta Potabilizadora y en la Planta de Aguas Residuales, construcción de 140 letrinas, y mejoras en módulos sanitarios en 5 centros escolares. Además, se ha llevado a cabo capacitación al prestador Aguas de la Sierra de Montecillos y se ha promovido el intercambio de experiencias con técnicos de Aguas de Sevilla, la empresa metropolitana encargada del abastecimiento de agua de Sevilla (España).

Las redes de distribución inauguradas son un hito crucial en la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales, quienes anteriormente se abastecieron con el agua que circulaba a través de canales abiertos destinados a la agricultura no aptos para consumo doméstico. La red de distribución en Lejamaní, con una longitud de aproximadamente 50.67 kilómetros, abastecerá tanto a áreas urbanas como rurales, mientras que la red de distribución en Ajuterique, con una longitud de aproximadamente 51.48 kilómetros, también servirá a comunidades urbanas y rurales, ampliando el acceso al agua potable en toda la región.

 Este proyecto demuestra el compromiso continuo de FCAS España, la Embajada de España y AECID en mejorar las condiciones de vida de las comunidades hondureñas, especialmente en áreas donde el acceso al agua potable es limitado.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés