• El propósito de la jornada fue obtener el acuerdo unánime del Equipo Técnico de la CIF-Honduras respecto a la evaluación de la inseguridad alimentaria y el análisis de la "Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) - Escala Aguda" en los 18 departamentos del país.
  • 53 técnicos vinculados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional participaron de las jornadas de formación y análisis CIF.

La Ceiba, Atlántida 23 de febrero del 2024.- Entre los días 19 y 23 de febrero de 2024 se desarrolló en La Ceiba (Atlántida) dos jornadas para el análisis de la Clasificación Integrada por Fases (CIF) de la Seguridad Alimentaria para los 18 departamentos del país.

Dicho encuentro, liderado por la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), contó con el apoyo de más de 30 instituciones, entre las que se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La Fundación CSAI, del Ministerio de Sanidad de España, en el marco del convenio firmado junto a la UTSAN y Cáritas, colaboró técnica y financieramente al desarrollo de dichas jornadas. Esta acción se enmarca a su vez en las actividades que la Fundación CSAI realiza en materia de apoyo a la gobernanza institucional de la seguridad alimentaria dentro del proyecto AECID/EUROSAN DeL, iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En las jornadas participaron 53 especialistas de distintas instituciones de Honduras y la región centroamericana, y entre los logros obtenidos en las mismas se destaca el fortalecimiento del conocimiento técnico en el enfoque de la CIF Escala Aguda, lo que ha permitido llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación de inseguridad alimentaria a nivel nacional, teniendo en cuenta una variedad de factores clave y el contexto mundial actual. Además, se diseñó una plantilla de comunicación para compartir los resultados del análisis actual y proyectado con las autoridades de UTSAN y SAG, facilitando así la adopción de decisiones informadas y estratégicas en materia de seguridad alimentaria.

En Honduras, la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) sigue siendo un desafío crucial, con la necesidad de abordar las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria y mejorar el acceso a alimentos nutritivos para todos los sectores de la población. Es fundamental fortalecer las políticas y programas que promuevan la producción agrícola sostenible, la educación alimentaria y la distribución equitativa de recursos para garantizar la SAN a largo plazo. La colaboración entre entidades gubernamentales, organizaciones internacionales y la sociedad civil es esencial para lograr avances significativos en este ámbito y mejorar la calidad de vida de las y los hondureños.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés