• El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), en colaboración con las municipalidades de La Esperanza e Intibucá, lanzó hoy el proyecto "Mejora en la prestación de servicios de agua y saneamiento en zonas urbanas, rurales y periurbanas".
  • Con una inversión superior a los 3 millones de dólares, el proyecto busca abordar los desafíos actuales en el suministro de agua y mejorar la gestión del recurso hídrico en el Departamento de Intibucá.

28 de febrero 2024, Intibucá.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), en colaboración con las municipalidades de La Esperanza e Intibucá, han realizado hoy el lanzamiento del proyecto "Mejora en la prestación de servicios de agua y saneamiento en las zonas urbanas, rurales y periurbanas de los municipios de La Esperanza e Intibucá y mejora en la gestión del recurso hídrico".

Esta iniciativa cuenta con una inversión que supera los 3 millones de dólares (alrededor de 76 millones de lempiras) por parte del FCAS, y tiene como objetivo abordar los desafíos existentes en la prestación de servicios de agua y saneamiento de estos municipios, así como mejorar la gestión del recurso hídrico en el Departamento de Intibucá.

Uno de los principales desafíos a abordar son las dificultades para el cumplimiento de la Norma Técnica de Calidad, que actualmente impide que el suministro de agua cuente con todos los parámetros de calidad requeridos. A pesar de los esfuerzos del prestador de servicios “Prestador Mancomunado Aguas La Esperanza e Intibucá” para desinfectar el agua, las infraestructuras existentes no logran garantizar un suministro continuo y de calidad.

Es por ello que esta iniciativa, impulsada por España, se centrará en apoyar a las municipalidades para mejorar la calidad y cantidad de acceso al agua potable, descentralizar los servicios de saneamiento, fortalecer al prestador “Aguas La Esperanza e Intibucá”, sensibilizar a la población sobre el uso responsable del agua y saneamiento, así como proteger los recursos hídricos a nivel de microcuencas.

Se espera que cerca de 18,860 personas en La Esperanza e Intibucá se beneficien directamente de la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento, mientras que aproximadamente 35,469 se beneficiarán de manera indirecta.

A través del FCAS, España ha invertido más de mil cuatrocientos millones de lempiras en Honduras en diez programas de agua y saneamiento en varios departamentos, reafirmando así su compromiso con el país y su población. Este proyecto que inicia en el Departamento de Intibucá se suma a los esfuerzos continuos para mejorar el acceso, la calidad y la cantidad de agua en beneficio de las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés