• Con el respaldo del proyecto AECID/Eurosan DeL, financiado por la Unión Europea y la AECID, se contribuye al fortalecimiento de la capacidad de gestión de la Secretaría de Gobernación y Justicia mediante diversas asistencias técnicas, incluida la brindada por el Sr. Gabriel Moreno, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, para elaborar el Sistema de Indicadores de Descentralización del Estado.
  • La asistencia técnica del Sr. Moreno es posible gracias a la gestión de la Fundación CSAI, socio clave del proyecto AECID/Eurosan DeL, a través de FELCODE.
  • La AECID y la Unión Europea apuestan por un enfoque descentralizado para impulsar la seguridad alimentaria en Honduras, destacando el papel fundamental de los gobiernos locales para promover estrategias de seguridad alimentaria y nutricional desde el ámbito municipal.

Tegucigalpa, M.D.C., 10 de abril del 2024.-

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB) es la institución rectora de lo concerniente al gobierno del interior de la República en los temas de gobernabilidad, acceso a la justicia y la descentralización.  Es una de las instituciones del Estado apoyada por el proyecto en seguridad alimentaria y nutricional, AECID/Eurosan DeL, a través de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI) en diversas temáticas, con especial énfasis en la descentralización.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Unión Europea, ambos financiadores de esta iniciativa, apuestan por un enfoque descentralizado para impulsar la seguridad alimentaria en Honduras, destacando el papel fundamental de los gobiernos locales para promover estrategias de seguridad alimentaria y nutricional a nivel municipal. Es en esta línea que ha apoyado una misión a Honduras, entre el 7 y 10 de abril, por parte del Dr. Gabriel Moreno, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, para la elaboración del Sistema de Indicadores de Descentralización del Estado.  Dicha misión ha sido gestionada gracias a la Fundación CSAI en alianza con el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE).

El Dr. Moreno es una persona muy reconocida a nivel internacional por sus colaboraciones y cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia profesional. Mantuvo distintas reuniones con los equipos técnicos de la SEGOB, de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y de la AECID, con el objetivo de identificar líneas de acción que permitan avanzar en el fortalecimiento de la Comisión Especial por la Descentralización del Estado, responsable de la concertación y aprobación de las políticas públicas y estrategias relativas a la gestión para la descentralización del Estado. Dentro de estas reuniones, se mantuvo un encuentro con el Sr. Tomás Vaquero, Ministro de la SEGOB, para conversar sobre el contexto de los procesos de descentralización en Honduras y el involucramiento de distintas instituciones de gobierno, academia, sociedad civil y cooperación internacional.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés