• El Excelentísimo Señor Embajador de España, Diego Nuño García, se ha desplazado a Ahuas con el fin de acompañar a la Fundación CSAI y la AMHON en la entrega de equipo antropométrico a la Regional de Salud, financiamientos e insumos hortícolas a las autoridades del municipio, con el fin de contribuir a mejorar la nutrición y los ingresos de los pobladores.
  • Estas entregas están valoradas en más de 1.5 millones de lempiras, y se desarrollan en el marco del proyecto AECID/Eurosan DeL, iniciativa financiada por la AECID y la Unión Europea enfocada en reducir la pobreza y mejorar los índices de desnutrición y malnutrición principalmente en mujeres en edad fértil o embarazadas, y menos de 5 años de 10 departamentos de Honduras.

Ahuas (Gracias a Dios), 18 de marzo del 2024.- Desde hace más de 40 años, España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto al resto de actores de la Cooperación Española en Honduras, ha estado firmemente comprometida con la promoción de acciones que garanticen el derecho a la alimentación. Muestra de ello es el proyecto en seguridad alimentaria y nutricional AECID/Eurosan DeL que actualmente financia junto a la Unión Europea por una inversión de 9.2 millones de euros, con el cual se busca mejorar los índices de nutrición y pobreza de 39 municipios de 10 departamentos, incluido Gracias a Dios.

Es en el marco de esta iniciativa que el Excelentísimo Señor Embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, se desplazó al municipio de Ahuas en el departamento de Gracias a Dios, para acompañar la entrega de financiamientos y equipamiento que impulsen emprendimientos locales, así como insumos hortícolas que mejoren la disponibilidad de alimentos, a las familias indígenas Miskitu y Tawahkas residentes de las comunidades del municipio. Esta acción, cuya inversión ronda los 800 mil lempiras, fue posible gracias a la gestión de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), socio clave del proyecto, en estrecha colaboración con la municipalidad de Ahuas. En concreto, se espera que esta contribución del proyecto permita impactar positivamente las condiciones de vida de alrededor de 1,739 personas, con especial enfoque en menores de 5 años, y en mujeres en edad fértil y/o embarazadas.

Esta valiosa actividad contó igualmente con la presencia del Sr. Nelson Castellanos, presidente de la AMHON; y el Sr. Francisco Tomás Moratalla, Coordinador General de la Cooperación Española en Honduras, quienes fueron recibidos por el Sr. Bladimir Bordas, alcalde municipal de Ahuas, y las autoridades locales de la Secretaría de Salud, así como lideres indígenas locales.

Cabe mencionar que a través del proyecto AECID/Eurosan DeL se está contribuyendo igualmente a fortalecer y potenciar la capacidad de los gobiernos locales para desarrollar una gobernanza territorial más efectiva. Es gracias a la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), socio de esta iniciativa, que se han desarrollado acciones para fortalecer la labor de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), como ser los procesos de veeduría social sobre las acciones de los gobiernos locales. En el marco de las entregas realizadas en el municipio de Ahuas, la CCT local acompañó activamente los actos protocolarios, asegurando la transparencia en la recepción de los diferentes elementos.

En el departamento de Gracias a Dios se interviene en los municipios de Ahuas y Wampusirpi. Previamente, desde AMHON se ha fortalecido a la alcaldía municipal de Ahuas y Wampusirpi en la planificación estratégica y la rendición de cuentas, mejorando de esta manera la gestión del gobierno municipal en el territorio. En el mes de febrero se realizó una entrega de insumos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el municipio de Wampusirpi y se benefició a 710 personas; así mismo se entregó a la Secretaría de Salud equipamiento médico que se distribuyó en 5 establecimiento de salud, los cuales atienden una población de 6,298 personas de las comunidades de Wampusirpi.

Por otro lado, con el firme propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la Secretaría de Salud y mejorar la salud comunitaria sobre todo en la nutrición infantil, el Embajador de España también incluyó a la comunidad de Paptalaya (Ahuas) en su recorrido, para hacer entrega, junto a la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad de España, y socio ejecutor del proyecto AECID/Eurosan DeL, de equipo médico y antropométrico valorado en un total de L.732,002.00. Con este equipamiento se busca beneficiar a cinco establecimientos de salud ubicados en las comunidades de Paptalaya, Wawina, Waxma, Warunta y Krupunta, mejorando la atención brindada por el personal de salud, especialmente en lo concerniente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición aguda y crónica en niños, niñas, mujeres embarazadas, madres lactantes y mujeres en edad fértil. En concreto, con el fortalecimiento de la capacidad de atención de estos 5 establecimientos de salud, se espera impactar en la salud de al menos 9,816 personas, incluyendo a 201 mujeres embarazadas y a 1,147 menores de 5 años.

El Sr. Nuño García reiteró, de parte del Gobierno de España el compromiso de su país con Honduras, para seguir impulsando acciones de alivio en inseguridad alimentaria y nutricional: “Esperamos que nuestras contribuciones a través del proyecto AECID/Eurosan DeL permitan seguir avanzando en un desarrollo territorial integral que fortalezca la calidad de atención de salud pública, y que promueva la generación de proyectos de desarrollo económico, huertos escolares y producción, para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del departamento de Gracias a Dios”.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés