Tegucigalpa, Honduras, 8 de marzo de 2024.- En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han realizado el lanzamiento del proyecto “Mujeres Visibles: ¡Cambios Posibles!, cerrando la brecha de género en la participación ciudadana en Honduras”.

 En Honduras, la proporción de mujeres en posiciones de poder en ámbitos políticos, sociales y comunitarios dista de ser paritaria, incluso tras los importantes avances legislativos. La prevalencia de un sistema de prejuicios y estereotipos sociales que penaliza a las personas por salirse de sus roles tradicionales ha puesto a las mujeres en amplia desventaja para participar e impulsar políticas a favor de la igualdad.  En el caso de mujeres afro hondureñas e indígenas, hay una triple discriminación basada, además de en su género, en los prejuicios normativos y legales étnico-raciales y en los mayores niveles de pobreza que enfrentan.

 Ante esta situación, ONU Mujeres Honduras y el Programa para el Liderazgo y Participación Política de las Mujeres- Ellas+ de la AECID, han acordado realizar una acción específica dirigida a mejorar la participación política de las mujeres, en el ciclo electoral que inicia.

Con un aporte de 400,000 euros por parte de Gobierno de España, esta iniciativa contribuirá a aumentar y cualificar los niveles de participación ciudadana y de incidencia de las mujeres en espacios de poder y de toma de decisión, propiciando las condiciones para una ciudadanía más activa que proteja y promueva los derechos de las mujeres y niñas.

Cabe destacar el enfoque interseccional (jóvenes/indígenas/garífunas) y de cuidados que se considera dentro de esta iniciativa, con la cual se espera impactar en la población a nivel nacional, con especial foco en los departamentos de Intibucá, Colón y Atlántida.

 El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), y contó con las palabras de apertura de María Castro, coordinadora de proyectos de participación política en ONU Mujeres en Honduras; Diego Nuño García, Embajador de España en Honduras; y de Maritza Gallardo, viceministra de la Secretaría de Asuntos de la Mujer. Todas las autoridades hicieron hincapié en la importancia de la participación de las mujeres en la política para gozar de una democracia plena, sociedades más inclusivas y mejorar la igualdad real entre mujeres y hombres.

 A las palabras del lanzamiento del proyecto, se sumó el panel: “Participación Política de las Mujeres, requisito para una democracia”, que abordó diferentes asuntos en relación a la importancia de la participación política de las mujeres para alcanzar la igualdad, así como los retos que aún persisten para garantizar este derecho en Honduras. El panel estuvo integrado por la Designada Presidencial y actual presidenta del Foro de Mujeres Políticas de Honduras, Doris Gutiérrez; Fátima Mena, representante de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional; de parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la Asesora de Defensorías, Abogada Astrid Diaz; la presidenta de la Comisión de Género de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y alcaldesa de San Nicolás (Santa Bárbara), Carmen Alicia Paz; y Suyapa Martínez, Directora Ejecutiva y defensora de los derechos de las mujeres del Centro de Estudios de la Mujer-H. En general, el panel destacó los avances y retrocesos en la participación política de las mujeres en Honduras, resaltando la importancia de abordar la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad y fortalecer la representación y participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés