-En un esfuerzo por continuar impulsando la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras, el proyecto AECID/EUROSAN DeL, financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), entregó importante subvención financiera por un valor de 10 millones y medio de lempiras (L. 10,500,000.00) a 21 de los 39 municipios beneficiarios de esta iniciativa.
-Esta entrega de subvenciones se complementa con la de equipo informático y de transporte realizada a inicios del mes en curso, por una inversión de 4 millones de lempiras (L. 4,000,000.00).

En un firme compromiso por mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras, el proyecto AECID/EUROSAN DeL, financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la AMHON, otorgó una valiosa subvención financiera de 10 millones y medio de lempiras (L. 10,500,000.00) a 21 de los 39 municipios beneficiarios de esta iniciativa. Este apoyo se suma a la entrega de equipos informáticos y de transporte realizada a principios de este mes, sumando 4 millones de lempiras más a la inversión en los municipios.

Según el más reciente informe de la FAO sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (2022), 1.5 millones de hondureños, equivalentes al 15.3% de la población, están subalimentados, lo que significa que no tienen acceso suficiente a alimentos para satisfacer sus necesidades mínimas de energía alimentaria.

Por otro lado, los índices de obesidad y sobrepeso han aumentado en los últimos anos, lo que ha llevado a que cerca del 17% del presupuesto de salud pública se invierta en tratar casos de diabetes e hipertensión. Actualmente, el 51% de las mujeres en edad fértil presentan sobrepeso, siendo mayores los porcentajes entre mujeres de 30 años o más.

El proyecto AECID/EUROSAN DeL busca reducir los índices de desnutrición y malnutrición de la poblaciones más vulnerables en 39 municipios de 10 departamentos del país. Esta iniciativa impactará a una población superior a 700 mil personas distribuidas en 82 mil familias, impactando positivamente la salud de 42 mil niñas y niños menores de 5 años y 15 mil mujeres en edad fértil o embarazadas.

En una primera etapa en mayo del año en curso, la AMHON había hecho entrega de subvenciones financieras y equipamiento a los primeros 18 municipios beneficiados con el proyecto, cuyo valor total fue de nueve millones de lempiras (L. 9,000,000.00).

El propósito de estos financiamientos es contribuir a fortalecer las capacidades de las municipalidades para desarrollar iniciativas productivas, de infraestructura y emprendimientos orientadas a mejorar los índices de seguridad alimentaria y nutrición de su población, con énfasis en los grupos de mayor vulnerabilidad (mujeres en edad fértil, embarazadas y niños y niñas menores de 5 años).

Los municipios seleccionados para recibir las subvenciones financieras en esta segunda y última etapa son: Balfate, departamento de Colón; El Rosario, La Trinidad, San José de Comayagua, departamento de Comayagua; San Antonio de Cortés, departamento de Cortés; Santa Ana de Yusguare en Choluteca; Teupasenti, Trojes en El Paraíso; Marale, departamento de Francisco Morazán; Ahuás y Wampusirpi en Gracias a Dios; Concordia, Dulce Nombre de Culmí, Esquipulas del Norte, Guata, Guayape, Jano y Manto, departamento de Olancho; Langue y San Francisco de Coray en Valle; y Sulaco, departamento de Yoro.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés