• La Agencia Española de Cooperación (AECID) a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) ha anunciado hoy junto a la Mancomunidad Cuenca del Río San Juan (MANCURISJ) el lanzamiento del proyecto "Mejora al acceso de servicios de agua potable, saneamiento y conservación integral del recurso hídrico en el corredor lenca de Honduras".
  • Con una inversión conjunta que supera los 5 millones de dólares, esta iniciativa tiene como objetivo abordar los desafíos existentes en el suministro de agua y saneamiento en los municipios de San Juan, San Miguelito, Dolores y Yamaranguila en Intibucá, así como Erandique y Santa Cruz en Lempira.

29 de febrero 2024, Yamaranguila (Intibucá).- El proyecto “Mejora al acceso de servicios de agua potable, saneamiento y conservación integral del recurso hídrico en el corredor lenca de Honduras”, impulsado a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) por una inversión que supera los 4.7 millones de dólares (aproximadamente 116 millones de lempiras), surge como respuesta a la problemática actual en el corredor lenca de Honduras, donde muchas comunidades carecen de servicios de agua potable adecuados. Esta situación ha llevado al aumento de enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada. Además, los sistemas de saneamiento son deficientes tanto en áreas urbanas como rurales, con una falta de infraestructuras apropiadas en hogares y edificios públicos.

Esta iniciativa, apoyada por España, se centra en 6 municipios priorizados de los departamentos de Intibucá (San Juan, San Miguelito, Dolores y Yamaranguila) y Lempira (Erandique y Santa Cruz), aumentando la cobertura y mejorando el acceso al agua potable y saneamiento, fortaleciendo las capacidades de la población en el uso adecuado del agua, y mejorando la cobertura de saneamiento en centros educativos y de salud. También se trabajará en el fortalecimiento institucional, mejorando la capacidad operativa de los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento, para garantizar la sostenibilidad de estos servicios a largo plazo.

Cabe destacar que, respecto a los desafíos relacionados a la gestión de residuos sólidos, actualmente la población genera cantidades excesivas de basura y la logística con la que se cuenta para su recolección y tratamiento es limitada e inapropiada. A través de esta iniciativa se espera realizar acciones fortalecer la gestión mancomunada de los servicios de residuos sólidos.

Se estima que los beneficiarios directos de la incorporación de nuevas infraestructuras de saneamiento incluirán a los más de 10 mil habitantes de los municipios de la MANCURISJ, mientras que indirectamente se abarcará a toda la población del territorio de la mancomunidad, con un total estimado de más de 126,000 personas.

A través del FCAS, instrumento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), España ha invertido más de mil cuatrocientos millones de lempiras en Honduras en diez programas de agua y saneamiento en varios departamentos, reafirmando así su compromiso con el país y su población. Este proyecto representa un paso más hacia la mejora de las condiciones de vida de la población hondureña, especialmente la que habita el corredor lenca, contribuyendo al medio ambiente y al desarrollo local sostenible.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés