Martes 07 de Diciembre del 2021

Para contribuir a extender el acceso a servicios de saneamiento en Santa Rosa de Copán, y solventar el inadecuado manejo de las aguas servidas de la misma ciudad, la AECID puso en marcha el Programa HND-001-B “Construcción del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santa Rosa de Copán”, con una inversión de más de 9 millones de euros y una población beneficiada de más de 42.000 personas.

 

Santa Rosa de Copán es la ciudad más importante del Occidente de Honduras, por ello intervienen en la zona varias instituciones como ser Mi Ambiente, SAG, ERSAPS, Fundaciones como Helvetas Honduras, con las cuales se buscó alianzas para el cumplimiento de los resultados del programa. El trabajo en forma coordinada y participativa de estas instituciones fue de suma importancia para el desarrollo de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida y cuidado del medio ambiente. La Municipalidad y la Empresa de Aguas de Santa Rosa (EMASAR) fueron claves para lograr la participación de las instituciones en el sector agua y saneamiento.  

Para que los objetivos del programa se cumplieran, fue necesaria la integración de tres componentes los cuales se trabajaron de forma integral durante la ejecución del Programa para mejorar la cobertura del alcantarillado sanitario y una disposición de las excretas al cauce natural cumpliendo los reglamentos de agua y saneamiento nacionales.

COMPONENTE I.-  Infraestructura

Se persiguió extender el acceso sostenible a servicios básicos de saneamiento, mediante la construcción de colectores, redes de alcantarillado, conexiones domiciliarias, y una planta de tratamiento de aguas residuales. Al mismo tiempo se realizaron esfuerzos para la entrega de un servicio de calidad por parte del prestador, para lo que se les formó técnicamente y se les dotó de manuales de operación y mantenimiento de los sistemas y PTAR. 

De acuerdo al catastro de usuarios de la línea base y los usuarios actuales de alcantarillado sanitario, se ha logrado un incremento de 30% de la ampliación de la cobertura, valor que sobrepasa el 16% proyectado en el programa. Con estas obras se logró el transporte seguro de las aguas residuales a los respectivos pretratamientos y a través de sifones invertidos en la PTAR para su disposición final a la quebrada, con el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en el país.

COMPONENTE II - Fortalecimiento Institucional

 Contribuyó a reforzar el sistema institucional de la Empresa Municipal Aguas de Santa Rosa (EMASAR) para una adecuada administración del sector agua que favoreciera la gestión pública, transparente y participativa del recurso. Para esto, el personal de EMASAR recibió capacitaciones en temas de catastro de usuarios, administración, uso de equipo de topografía, uso del software epanet para el diseño de redes de agua potable, Epaswmm para el diseño de redes de alcantarillado, también mediante la dotación de equipo informático, vehículos, herramientas y equipo de laboratorio portátil para el mantenimiento de las obras.   

Mediante el convenio de Helvetas se hizo la adquisición de equipo de laboratorio portátil para monitoreo de aguas residuales, adquisición de equipo para mantenimiento de redes y planta de tratamiento de aguas residuales, una consultoría para el fortalecimiento institucional de la EMASAR que incluyó un plan de emergencia para mitigar la propagación del COVID-19, además de la adquisición y dotación de equipo de bioseguridad para centros priorizados de agua y saneamiento, adquisición y dotación de kits de higiene e insumos de limpieza para centros priorizados de agua y saneamiento y adquisición y dotación de kit de alimentación para centros priorizados en agua y saneamiento.

 

COMPONENTE 3 - Contribuir a la Gestión Integral del Agua

 La sensibilización y generación de conocimiento en la población sobre la adecuada gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente se llevó a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y ADELSAR. A través del mismo se desarrollaron talleres para el consumo responsable del agua y el uso adecuado del sistema de alcantarillado sanitario en escuelas, centros educativos, dueños de negocios y usuarios del sistema. También se trataron temas como el buen manejo de los desechos sólidos, ciclo integral del agua, además de un programa de socialización y concientización.

 

La Población Total Beneficiada fue de 45,857 personas. Las aguas residuales de 35,000 personas fueron tratadas y 1,566 viviendas ahora cuentan con nuevas conexiones domiciliarias (7,830 personas).  

El proyecto priorizó la transversalización de género, el cambio climático y la diversidad cultural. Por ello, el Equipo de Gestión del Programa estuvo formado por un 60% de mujeres, incluyendo los puestos de Dirección y Administración del Programa. Se solicitó expresamente la contratación de mujeres en las empresas adjudicatarias para la construcción y supervisión de las obras. También destacar la eficiente coordinación para la ejecución de las actividades del programa a través de la Gerente Municipal, la Vicealcaldesa, la auditora interna municipal. , además de que el equipo de gestión, que estaba formado en un 60 % por mujeres en los puestos de Dirección, Administración e Infraestructura.

El impacto de este programa del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) en la región es evidente, ya que una obra de esta envergadura coloca a la ciudad de Santa Rosa de Copán como un ejemplo a seguir en cuanto al sistema de saneamiento para núcleos urbanos.

 

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ De Interés