Martes 02 de Noviembre del 2021

Recientemente, se concluyó con éxito el proyecto “Incremento de la cobertura de agua y saneamiento y gestión integrada de la cuenca baja y media del río Goascorán”, con una inversión de más de 7 millones de dólares, el cual surgió de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas, específicamente de los habitantes de la cuenca del rio Goascorán. Esto se logró a través del incremento de la cobertura de agua y saneamiento, con criterios de sostenibilidad y bajo el enfoque de la gestión integral del recurso hídrico, así como del fortalecimiento de las instituciones locales y regionales. La intervención del proyecto se centró en 11 municipios que forman parte de la Cuenca del Rio Goascorán por el lado de Honduras, agrupados en 2 mancomunidades: La Mancomunidad de Municipios del Sur de La Paz, MAMSURPAZ, integrada por San Antonio del Norte, Mercedes de Oriente, Lauterique, San Juan, Aguanqueterique y Guajiquiro, todos ubicados en el departamento de La Paz; y por otro lado, la Mancomunidad de los Municipios de la Frontera, MAFRON, conformada por los municipios de Alianza, Aramecina, Caridad, Langue y San Francisco de Coray, todos ubicados en el departamento de Valle.

 

En la MAMSURPAZ, el porcentaje de familias sin acceso a agua potable a través de un acueducto se distribuía de la siguiente manera: Aguanqueterique 23%, Guajiquiro 21%, Mercedes de Oriente 77%, Lauterique 46%, San Antonio del Norte 23% y San Juan 33%. En los municipios de la Mafrón los porcentajes eran: Alianza 26%, Caridad 65%, Aramecina 31%, Langue 45% y San Francisco de Coray 58%.

Otro de los problemas que enfrenta la población de los municipios es la falta de saneamiento básico de las viviendas, principalmente en lo que se refiere a inodoro con alcantarillado, inodoro con fosa séptica o letrina hidráulica; por lo que la contaminación de los mantos superficiales y subterráneas es un hecho y en parte es producto de los residuos líquidos de las viviendas. En la MAMSURPAZ el porcentaje de familias sin saneamiento básico se distribuía de la siguiente manera, por municipio: Aguanqueterique 49%, Guajiquiro 48%, Mercedes de Oriente 74%, Lauterique 56%, San Antonio del Norte 46% y San Juan 55%. En los municipios de la MAFRÓN los porcentajes eran: Alianza 24%, Caridad 39%, Aramecina 31%, Langue 50% y San Francisco de Coray 56%.

El proyecto Incremento de la cobertura de agua y saneamiento y gestión integrada de la cuenca baja y media del río Goascorán, definió su intervención en cuatro componentes, cada uno de ellos respondiendo a un objetivo específico:

Componente 1.- Incremento de la cobertura de la infraestructura de agua potable.

 

Carro cisterna, San Juan La Paz.

Con las acciones de este componente se establecieron 11 sistemas de agua potable, de los cuales 6 sistemas son de nueva construcción y se hicieron 5 mejoras en proyectos de agua ya existentes. Se beneficiaron directamente al menos a 2,419 familias: 417 familias beneficiadas con nuevos proyectos y 2002 familias beneficiadas con proyectos con mejoras. Cabe mencionar que además de las familias, los sistemas de agua también impactaron en las escuelas, los centros de salud, iglesias y centros comunales.

Componente 2.- Incremento de la cobertura de la infraestructura de saneamiento.

 

Planta de Aguas Residuales Guajiquiro, La Paz, módulos sanitarios Aguanqueterique, fotografías sistema de Agua Aguanqueterique

Un 13.37 % fue el porcentaje de incremento de acceso en saneamiento con el que se contribuyó a través del proyecto, beneficiando una población directa de 706 familias, así como los sistemas de alcantarillados de las escuelas, los centros de salud, iglesias y centros comunales. Dentro de este componente se construyeron 4 sistemas de alcantarillados sanitarios en cuatro cabeceras municipales. Dentro de los proyectos se establecieron 4 alcantarillados con plantas de tratamiento de aguas residuales construidas. Entre todos los proyectos, se construyó un total de 15.19 Km de red de alcantarillado y 1,302 letrinas, cantidad que correspondía al número de viviendas totales a beneficiar.

Componente 3.- Fortalecimiento Municipal y Comunitario.

Representantes de AECID junto al alcalde de Mercedes de Oriente, Guajiquiro y San Juan La Paz, así como los miembros de las juntas de agua.

Bajo este componente se crearon catorce (14) juntas administradoras de agua, una (1) unidad desconcentrada, un (1) departamento municipal y siete (7) juntas de agua reestructuradas para la prestación de los servicios de agua potable. Así mismo, se propició el fortalecimiento de dos mancomunidades y de 11 alcaldías municipales, a través de fomentar la actualización de los planes estratégicos de desarrollo, incorporando el tema de agua y saneamiento como instrumento de desarrollo local, e incluyendo el tema de gestión integrada del recurso agua, como un recurso aglutinador para el desarrollo.    

Componente 4.- Gestión integrada de la cuenca del Río Goascorán (HONDURAS).

Bajo este componente se impulsaron acciones dirigidas al manejo sostenible de las fuentes de agua para consumo humano y sus zonas de recarga. Entre dichas acciones se elaboraron 7 planes de manejo de microcuencas, la declaratoria de una micro cuenca como zona de vocación forestal protegida, tres estrategias de pagos por servicios ambientales y se establecieron 2 viveros mancomunados para la restauración de 12 hectáreas de bosque en las micro cuencas intervenidas por el proyecto.

La Cooperación Española está firmemente comprometida con el sector del Agua y el Saneamiento y prestará especial atención a asegurar el acceso al agua potable, saneamiento e higiene, gestionados de forma segura, desde un enfoque de derechos humanos. La herramienta más importante de la cooperación española en este ámbito en es el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS). Este Fondo constituye una iniciativa sin precedentes, pues nunca una cooperación había concentrado tantos fondos en agua y saneamiento en la región latinoamericana. Con más de 790 millones de euros desembolsados en donaciones, el Fondo está presente en 19 países a través de una cartera de 66 programas de cooperación.

En Honduras, el FCAS ha trabajado a través de 9 programas, uno de ellos ejecutado en colaboración con el BID, con una donación acumulada de 49,9 millones de euros, más 4 millones de aportación local. El ámbito geográfico de estas actuaciones han sido las ciudades de Comayagua, Choluteca, Santa Rosa Copán, Siguatepeque, Gracias, y los departamentos de Valle y La Paz. La población beneficiada de forma directa por estos programas se estima en más de 300.000 personas, a los que habría que añadir a quienes se benefician indirectamente por la mejora de los servicios de agua y saneamiento. Las intervenciones se centran sobre todo en las áreas del corredor seco centroamericano, prioritarias para la Cooperación Española en el país.

Actualmente hay 4 proyectos en ejecución por un monto superior a los doce millones y medio de euros, localizados en Santa Rosa de Copán, Siguatepeque, Comayagua y Choluteca.

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ De Interés