• Recientemente se celebró en Tegucigalpa la clausura del quinto Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional (DIPLOSAN), donde 40 ciudadanos, con un 66% de mujeres, concluyeron su formación.
  • El DiploSAN fue posible gracias al proyecto AECID/EUROSAN DeL, financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y contó con la participación de alcaldías, instituciones de gobierno, mancomunidades y organizaciones indígenas incluyendo varios consejos territoriales de la Mosquitia.

Tegucigalpa, 11 de diciembre del 2023.- El pasado 5 de diciembre en Tegucigalpa, 40 ciudadanos, 66% de los cuales son mujeres, finalizaron con éxito su proceso de formación en la 5ta edición del Diplomado Sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (DIPLOSAN). Se formó personal perteneciente a diversas entidades locales como ser alcaldías, instituciones de gobierno, mancomunidades y organizaciones indígenas incluyendo varios consejos territoriales de la Mosquitia.

Este diplomado fue posible gracias al proyecto en seguridad alimentaria y nutricional AECID/EUROSAN DeL, financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en alianza con la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad de España por una inversión de 28,000 euros. También se contó con la valiosa colaboración de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), el programa PROGRESAN del SICA, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad San Carlos de Guatemala.

Uno de los objetivos principales del proyecto es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y de la Secretaría de Salud para ofrecer a la población servicios relevantes para la nutrición, incorporando acciones que mejoren los índices de seguridad alimentaria y nutricional de los 39 municipios priorizados. Igualmente se espera que con esta iniciativa las personas instalen prácticas más saludables relacionadas a la nutrición de mejores de 5 años y mujeres en edad reproductiva o embarazadas.

Esta formación en SAN permitió fortalecer el liderazgo del recurso humano de los municipios para hacer frente a la problemática de la inseguridad alimentaria, capacitándoles en la formulación y desarrollo de sistemas de vigilancia en el marco de un trabajo multisectorial y multidisciplinario. Igualmente, permitió intercambiar buenas prácticas de seguridad alimentaria y nutricional, impulsando así su réplica en varios de los municipios.

El proyecto AECID/EUROSAN DeL se implementa desde el año 2021 en 10 departamentos del país, teniendo como área de intervención 39 municipios distribuidos en 10 departamentos de Honduras. Tiene una duración de 4 años (2021-2025), y es implementado por cuatro (4) socios estratégicos de la AECID: Fundación CSAI, la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales (ASONOG), la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Las (4) organizaciones socias implementadoras del proyecto articulan acciones con actores comunitarios e institucionales, a nivel meso, macro y micro, teniendo como población beneficiaria a 82 mil familias, de las cuales se espera alcanzar a 42 mil niños y niñas, así como a 15 mil mujeres en edad reproductiva o embarazadas.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés