Inicia la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la ciudad de Gracias, Lempira

 

Con un acto simbólico de puesta de la primera piedra, la Primera Dama de Honduras, Sra. Ana García, el Embajador de España en Honduras, Sr. Guillermo Kirkpatrick, y el Alcalde de Gracias, Sr. Javier Enamorado, formalizaron el inicio de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la ciudad de Gracias, Lempira.

La PTAR tendrá una capacidad de tratamiento de caudal necesaria para beneficiar a unos 33.000 habitantes. Esta obra estará conectada a los sistemas de alcantarillado de la zona conocida como Centro Histórico, y también de las colonias aledañas a la quebrada El Chiste de la ciudad de Gracias (Col. Santa Lucía, Col. San Cristóbal, Col. Moreno, y Col. Borjas).

La planta estará finalizada en aproximadamente 9 meses. Una vez puesta en funcionamiento, la planta permitirá que las aguas limpias que vienen del Parque Nacional Montaña de Celaque (el cual abastece el sistema de agua de Gracias) después de ser empleadas en sus diferentes usos por los habitantes, puedan ser devueltas, con su debido tratamiento, al curso natural del río Arcagual. De esta forma se asegura la sostenibilidad del recurso agua.

El costo de la construcción de la PTAR asciende a cerca de 1.24 millones de euros (34.6 millones de lempiras) que pertenecen al programa “Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la ciudad de Gracias”. Este Programa cuenta con un financiamiento de la Cooperación Española, a través, del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS), por un monto estimado de 3.24 millones de euros (cerca de 90 millones de lempiras).

El programa tiene acciones en dos componentes principales: Infraestructura de agua y saneamiento con las obras de mejora del sistema de agua actual, la construcción de una planta potabilizadora, la construcción de un colector de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales; y Fortalecimiento Institucional con la conformación de una empresa municipal de aguas desconcentrada (UMASG) y la dotación a la misma tanto de equipamiento como capacidades y de instrumentos de gestión de los servicios.

La construcción de la PTAR, así como la ejecución de todo el programa “programa “Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la ciudad de Gracias”, evidencia el compromiso de la Cooperación Española con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el cumplimiento del Derecho Humano de acceso al agua y saneamiento.

La PTAR, como parte de un sistema de saneamiento, contribuye específicamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 “Agua limpia y saneamiento”, así como una de las metas hondureñas de reducir a la mitad la cantidad de agua vertida sin tratamiento a los cursos de agua.

 

    

 


     

         

 

 

 

 

 

█ De Interés

 



AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).