La exposición de Honduras a amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas, unido a la vulnerabilidad en la que vive gran parte de la población y la capacidad de respuesta de las instituciones, hace necesario el abordarlo dentro del trabajo de la Cooperación Española. La ocurrencia de desastres provocados por fenómenos naturales podría afectar el logro de los resultados planteados en este MAP, amenazando la sostenibilidad de las acciones y condicionando la reducción de la pobreza y el desarrollo económico. Para tratar de mitigar este riesgo la Cooperación Española integrará las prácticas de la gestión de riesgos sugeridas y consensuadas en todas sus intervenciones en el país e impulsará acciones de respuesta a emergencias y acción humanitaria ante situaciones que así lo demanden, de manera armonizada a los lineamientos nacionales, en coordinación con las instituciones públicas competentes y a las prioridades de los organismos especializados. 

Con el nuevo MAP 2020-2023 la gestión integral del riesgo y la acción humanitaria se presenta como prioritarias para anticipar los desastres y las consecuentes crisis humanitarias. Es evidente que invertir en la adaptación y en el fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones disminuye en el largo plazo los costos derivados por la atención a emergencias y la pérdida de vidas y daños materiales. Las capacidades de resiliencia deben ser fortalecidas en forma anticipada para reducir el riesgo, debiéndose atender a factores como la inseguridad y la pobreza, así como potenciar la planificación como instrumento para reducir los factores subyacentes al riesgo, atender tanto a los pequeños como los medianos desastres asociados a fenómenos de origen climático. 

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)