Wampusirpi, Gracias a Dios 29 de febrero del 2024

Como parte del proyecto complementario AECID/EUROSAN DeL que es financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), este día con el apoyo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) en colaboración con la municipalidad de Wampusirpi, se llevó a cabo la entrega de equipos, materiales e insumos valorados en L. 750,000.00 para impulsar iniciativas económicas destinadas a beneficiar a 710 personas en situación de vulnerabilidad, con el propósito de responder a las necesidades detectadas, vinculadas a la producción de alimentos y a la generación de ingresos. En ese sentido, se busca contribuir a la disminución de la pobreza y de los índices de desnutrición en menores de 5 años, así como a mejorar las condiciones de vida de las mujeres en edad fértil y/o embarazadas.

El impulso y fortalecimiento de los gobiernos locales es fundamental para alcanzar una gobernanza territorial eficaz, promoviendo la participación ciudadana activa. En este sentido, ASONOG está reforzando las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, las cuales respaldan los procesos mediante su acompañamiento a los gobiernos locales realizando acciones de veeduría social.

En esta misma jornada, bajo la facilitación de la Fundación Estatal para la Salud, la Infancia y el Bienestar Social del Ministerio de Sanidad de España (FCSAI), se llevó a cabo la entrega de equipo médico, insumos y materiales a la Regional de Salud de la Secretaría de Salud de Wampusirpi. El valor total de la entrega asciende a L. 620,444.32 los cuales se distribuirá en cinco establecimientos de salud ubicados en comunidades del municipio de Wampusirpi. Se estima que estos establecimientos de salud atienden a una población total de 6,298 personas, incluyendo 814 menores de 5 años y 143 mujeres embarazadas, en su mayoría de los pueblos indígenas Miskitu y Tawahka.

La Unión Europea, España y los demás países miembros, reflejan su compromiso con Honduras para seguir contribuyendo enfáticamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 que se enfoca en asegurar el acceso de toda la población, en especial la más pobre y vulnerable —incluidos los lactantes—, a una alimentación nutritiva, sana y suficiente, poniendo fin a todas las formas de malnutrición. En el marco del proyecto AECID/EUROSAN DeL, a través de la gestión de AMHON, ASONOG y Fundación CSAI, trabajamos articuladamente para empoderar a las autoridades locales y garantizar un desarrollo sostenible y equitativo bajo un enfoque de seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades.

 

La UE está comprometida con acciones colaborativas a nivel global y a trabajar para reducir los índices de pobreza y desnutrición, reafirmando su solidaridad con Honduras como socios para apoyar estos desafíos, el proyecto AECID/EUROSAN DeL forma parte de la iniciativa #EquipoEuropa.

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés