El Observatorio de Migraciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales realizó la Presentación de las Propuestas de Investigación sobre Migraciones

 

EL Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el auspicio de la Unión Europea y la Cooperación Española, presentó las propuestas de investigación sobre migraciones.

El objetivo del evento fue dar a conocer a la ciudadanía el resultado de la I y II convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras, en la cual se pusieron a disposición fondos para impulsar las líneas de investigación que promuevan la observación sistemática, seguimiento y análisis del fenómeno migratorio internacional y las políticas públicas en Honduras, mediante el financiamiento total o parcial de las propuestas.

Las propuestas a las que se le adjudicarán fondos son:

• Factores asociados con la emigración internacional en los municipios de Alianza y Aramecina (departamento de Valle)
• Funcionalidad familiar y salud mental de encargados de hogar y miembros adolescentes de familias que tienen una persona del hogar que ha emigrado del país en los últimos cinco años (“familia fragmentada”) y que viven en la zona de influencia del Centro Integral de Salud de Villanueva. Tegucigalpa.
• Evolución del proceso migratorio en la última década en el Valle de Sula
• Vida y recorrido de niñez migrante en Honduras. (Estudio de 5 casos)
• Migración de la comunidad LGTBI
• Migración y desarrollo, mujeres en la ruta migratoria
• Desplazamiento forzado interno por violencia en Honduras

El coordinador de AECID en Honduras, D. Juan José Sanzberro expresó la importancia de aunar esfuerzos en el tema migratorio: “La migración no es un fenómeno nuevo en el contexto centroamericano. Tampoco es novedad comentar que la migración es un derecho, y que de realizarse, ha de hacerse con las condiciones más dignas posibles, lo que implica generar todos los mecanismos al alcance de las instituciones gubernamentales y de cooperación.”

Por otro lado el jefe de cooperación de la Unión Europea en Honduras, D. David Mogollón, indicó que Europa es bastante activa en contribuir a solucionar el fenómeno de la migración. “Intentamos trabajar en lo que son las causas estructurales que generan de alguna manera la migración” subrayó D. David Mogollón.

La Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID) financia el proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración”, del Programa Eurolabor, mediante el cual se apoyó la creación del OMIH.

El apoyo surgió como respuesta a las necesidades de investigación e información en la temática de migración en Honduras.

El OMIH está dedicado a la observación del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras, el fortalecimiento de capacidades, la transferencia de conocimiento y difusión de información que determine las causas y efectos de las migraciones, desde las ciencias sociales, y de esta manera evaluar y proponer políticas y programas de atención a la población migrante y la gestión de los flujos migratorios.

 

 

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés