Archivo de Memoria Oral en Gracias, Lempira

El alumnado de undécimo grado junto con el profesorado de la asignatura de Introducción a la Investigación Social, del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) en Gracias, formaron parte de una experiencia piloto en el marco del proyecto de investigación "Archivo de Memoria Oral de Gracias, Lempira".

El objetivo principal de esta experiencia piloto fue crear un archivo de memoria oral de la ciudad y acercar al alumnado a valorar la relevancia de la conservación de la memoria comunitaria.

Las y los jóvenes se acercaron a la vida de los adultos mayores, quienes compartieron sus recuerdos y tradiciones, llevándolos a una reflexión sobre la evolución de la vida en la ciudad y al reconocimiento del vínculo entre la memoria comunitaria y el patrimonio cultural.

Finalmente, se realizó un acto de socialización del proyecto, ante representantes de instituciones educativas, organizaciones afines al trabajo con jóvenes, personas entrevistadas, familiares y sociedad civil local, donde el alumnado representó escenas de la vida cotidiana recogidas en sus entrevistas. Al final del acto, se presentó el Archivo de Memoria Oral de Gracias, el cual estará disponible para la consulta pública en las instalaciones del CIIE y en las oficinas de la Mancomunidad COLOSUCA.

La actividad fue dirigida por un equipo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia(UPV), el cual colabora en el proyecto de la Cooperación Española “Restauración de la Iglesia de San Manuel de Colohete para su puesta en valor como motor de desarrollo local en la Mancomunidad Colosuca”.

“Una de las vías por las que se trasmite la cultura es por vía oral , y se está perdiendo. La idea es replicar esta experiencia en otros centros educativos y con otro grupo de jóvenes, para poder seguir recopilando información para el Archivo Memoria”, expresó una de las representantes del equipo técnico de la UPV.

Esta experiencia fue apoyada por la Cooperación Española como parte del proceso participativo asociado a la Candidatura de Gracias a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Local en la Mancomunidad Colosuca de Honduras, el cual es ejecutado por la Mancomunidad COLOSUCA.

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ De Interés