Feria Artesanal Lenca

 

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), realizó la  Feria Artesanal de Productos de Tradición Lenca en la Plaza Morazán, Parque Central de Tegucigalpa, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de las Asociaciones de Productores de Artesanía Lenca de Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua.

Este proyecto tiene como objetivo principal  contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población Lenca de Honduras, en especial a grupos de artesanas y artesanos de los colectivos de tradición Lenca de las zonas geográficas incluidas en el proyecto y que esta vez incorpora grupos  de Erandique,Lempira;Comayagua,Comayagua; y Yarumela, La Paz. Además, el proyecto incluye los componentes de organización, legalización de asociaciones, mejora de acabados, apoyo en gestión de comercialización, intercambios de experiencias, coordinación con operadores de comercio justo, distribuidores de la región, el establecimiento de puntos de ventas en sitios claves, entre otras acciones para beneficio de los grupos de artesanos.


La feria de artesanía es una de las actividades incluidas en este proyecto. Esta Feria favorece el contacto de los potenciales compradores con las personas creadoras, además de apoyar directamente las ventas de sus productos, les sirve para promocionarlos e incrementar la comercialización de los mismos, estimulando la originalidad y el mantenimiento de las características culturales, propias de cada municipio y grupo artesanal de tradición lenca, así como pretender el reconocimiento y valorización del patrimonio cultural local y nacional.

En la Feria estuvieron presentes artesanos(as) productores de barro blanco,barro rojo,barro negro,alfarería, y Telares de Intibucá; presentando como novedad a los talladores de madera de Comayagua, la gastronomía de Comayagua y a los alfareros(as) de La Paz. Siendo 14 los grupos instalados en la Plaza Morazán de Tegucigalpa.

Entre los invitados se contó con la presencia de representantes de la Embajada de España en Tegucigalpa, representantes de las  alcaldías del Distrito Central, Yamaranguila, La Paz, Ojojona y Comayagua, representantes de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, y representantes especiales de organizaciones públicas y privadas, escuelas y público en general.

 


 

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ De Interés