Uso de Energías Renovables en Colosuca

 

El Instituto Técnico Dr. Ramón Rosa (ITRR), con sede en Gracias, la Mancomunidad Colosuca, DAI Global LLC, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron una carta de entendimiento para viabilizar la ejecución de actividades en torno a la expansión del uso de energías renovables de menor impacto ambiental.

Con la firma de la Carta se busca facilitar una interacción y colaboración entre las instituciones participantes, de manera que el uso de energía renovable sea de la mayor utilidad y beneficio para el desarrollo sostenible de las poblaciones, para la conservación de los ecosistemas y especias en el sitio, así como para la conservación del agua y mejora de la gobernanza del recurso hídrico en general.

Se pretenden realizar actividades conjuntas para mejorar la sostenibilidad de las empresas, asegurando fuentes de trabajo, al hacer más eficientes sus procesos y reducir el consumo de energía, materia prima y agua.

Entre las actividades previstas se tiene contemplado la instalación de prototipos de sistemas de cocción ahorradores de leña en las instalaciones del ITRR y que los mismos funcionen como modelo para estudiantes, empresas (alfarerías, panaderías, etc.) y otros actores interesados; capacitación de participantes; inclusión de temas relativos a la instalación de sistemas de cocción ahorradores de leña en el plan de estudio de las carreras afines, de modo que los nuevos graduados obtengan conocimientos básicos de la instalación y del funcionamiento de los sistemas; potenciar al ITRR como un Centro Local de Energía Renovable con capacidad de entrenamiento y prestación de servicios para la instalación de los sistemas; y promover el uso de sistemas de energía renovable en la región.

La Mancomunidad Colosuca y la AECID, a través del proyecto “Programa de Apoyo a las Iniciativas de Desarrollo Local en la Mancomunidad Colosuca de Honduras” proveerá al ITRR los materiales y requerimientos para instalar 9 sistemas de cocción ahorradores de leña.

La sostenibilidad ambiental es uno de los ejes transversales de la AECID en Honduras. la promoción de las energías renovables y una mayor eficiencia en el uso y producción de recursos en el desarrollo rural, forman parte de la apuesta de la Cooperación Española en Honduras.


 

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés