Tras 20 años del paso del Huracán Mitch, ratificamos nuestro compromiso con Honduras

 

Hace 20 años que el mayor desastre natural que ha azotado a Honduras marcó un punto de inflexión en la actuación de la Cooperación Española en el país.

El Huracán Mitch dejó más de 14.000 pérdidas humanas, y una caída en el avance del desarrollo del país.

Inmediatamente, España se hizo presente mostrando su solidaridad a través de la Cooperación Española. La respuesta inmediata, basada en ayuda humanitaria, ascendió a cerca de 6 millones de euros en alimentos, medicamentos, logística, ropa, entre otros elementos básicos para la asistencia de emergencia. En esta fase numerosas ONGD españolas se hicieron presente en el país, y desde entonces muchas de ellas han tenido una estrecha relación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Honduras, jugando un papel fundamental en la cooperación para el desarrollo de Honduras.

Luego de atender las necesidades de emergencia, la Cooperación Española se enfocó en programas y proyectos para hacer frente a la reconstrucción y transformación del país. Por siete años se cooperó con las familias damnificadas, destinando cerca de 18 millones de euros para la construcción escuelas, asistencias técnicas, viviendas y mejora de la calidad de vida. Uno de los planes más emblemáticos fue el Plan Amarateca, a través del cual se construyó la Colonia Ciudad España, y se apoyó el desarrollo económico local, creando programas de formación, manejo ambiental, servicios sociales básicos, centro de salud, entre otros elementos necesarios para hacer de la zona un lugar autosostenible.

Tras el Huracán Mitch, se remarcó la importancia de la consolidación de los municipios y mancomunidades, entre otras líneas de actuación. Desde entonces, la Cooperación Española asumió un destacado papel en el campo del fortalecimiento municipal y el desarrollo local que aún mantiene.

Más allá de recordar el Huracán Mitch, es ratificar que la Cooperación Española mantiene su compromiso con el desarrollo de Honduras.

 

 

 

 

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ De Interés