La AECID Apoyando Acciones de Cooperación para la Innovación y Desarrollo en el Sector Café

El pasado 26 de marzo tuvo lugar en Marcala, La Paz, el lanzamiento del proyecto “Generación de oportunidades de desarrollo sostenible para 990 familias de La Paz, mediante el aprovechamiento de subproductos del café”, que será ejecutado por la ONG española Comercio para el Desarrollo (COPADE), conjuntamente con la Red COMAL, siendo beneficiarias del proyecto COMSA y COMBRIFOL. Destacar de igual manera la importancia de la asistencia técnica brindada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Arte Latino.

El evento tuvo lugar en la Finca La Fortaleza, donde se contó con la presencia de equipos técnicos de las organizaciones, productores/as de café y personal de la AECID. Tras la presentación del proyecto se procedió a realizar una visita por las instalaciones de COMSA, para conocer los procesos de acopio, lavado, despulpado, secado, tostado y catación de muestras de café para análisis de calidad y determinación de su perfil de taza. Al final del evento se pudo comprobar, mediante la visita a una parcela de una familia beneficiaria, los procesos de diversificación agronómica, que permiten asociar el café a otros cultivos y actividades agrarias.

El proyecto tiene como objetivo aprovechar los subproductos del café, entre otros, la cascarilla, la pulpa y las aguas mieles para el uso cosmético, alimenticio y de la salud, para lo cual se procederá a la instalación de equipamiento en la cooperativa COMSA y medir su capacidad para un posterior uso industrial y su posible réplica en otras estructuras cooperativas. Dicho proyecto está siendo financiado por la AECID, en el marco de la convocatoria de acciones de cooperación.

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ De Interés