Comayagua mantiene su empeño en erradicar el trabajo infantil y promover entornos de trabajos seguros y saludables para los jóvenes

 

Comayagua mantiene su empeño en erradicar el trabajo infantil y promover entornos de trabajos seguros y saludables para los jóvenes

Miercoles 12 de junio 2019, Comayagua - Honduras se ha sumado a la meta mundial para poner fin al trabajo infantil en 2025 y en promover un entorno de trabajo seguro y protegido para los trabajadores al 2030.

En ese contexto, a fin de conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Alcaldía Municipal de Comayagua junto a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social implementan una campaña bajo el lema “Los niños no deben de trabajar, más que en sus sueños”. Mediante acciones diversas, la campaña hace conciencia en la prevención del trabajo infantil peligroso en el campo y la erradicación del trabajo infantil, así como promover el derecho de los niños de ser libres de toda forma de trabajo infantil y que los jóvenes que trabajan se desempeñen en ambientes de trabajo decente, seguros y saludables.

La Alcaldía Municipal de Comayagua que junto a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y otros actores relevantes, conforman la Mesa Local de Protección de Niñez, han avanzado significativamente en promover la cultura de la denuncia sobre casos de trabajo infantil al desarrollar un plan de acción que identifica intervenciones de prevención y retiro de niños en situación de trabajo infantil, así como acciones para mejorar el acceso, la incorporación y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

La Aldea de Vallecillo en el Municipio de San Jerónimo, Departamento de Comayagua, es una zona productora de café en donde predomina la mano de obra infantil. Por tal razón, este año, se ha seleccionado al Centro Educativo José Trinidad Reyes de dicha localidad para desarrollar el día 12 de junio a las 5:00 pm en la Plaza Municipal de la Juventud de Comayagua, una jornada de acción y sensibilización a padres y madres de familia con la participación de productores de café asociados a la Caja Rural Sagrada Familia.

Asimismo, los niños y niñas del centro educativo participarán en un concurso de dibujo cuya temática es el trabajo infantil; y se llevarán a cabo actividades artístico-culturales dirigidas a empresarios, productores e instituciones de la región del Valle de Comayagua.

Estas acciones cuentan con el apoyo del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” (EURO +LABOR) financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

EURO +LABOR conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) han contribuido al desarrollo de una aplicación web denominada TRABAJO INFANTIL HN. La aplicación se encuentra a disposición del público para contribuir a hacer de Honduras un país libre de trabajo infantil, por lo cual invitamos al público en general a descargar la misma y difundirla:

Nombre de APP: Trabajo infantil HN

Para sistema IOS: https://snappy.appypie.com/index/appdownload/app_id/12657b0f518f
Para sistema android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.denuncia.infantilapk

 

 

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

█ De Interés