NOTICIAS

&nbsp

 
 

Con apoyo de AECID y la Unión Europea, Flacso lanza II edición del diplomado en migración y desarrollo 

 

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), a través del Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH), lanzó el 18 de junio la 2ª edición del “Diplomado y Cursos intensivos en Migración y Desarrollo”, el cual tiene como objetivo desarrollar conocimientos teóricos-prácticos sobre las migraciones en el contexto mundial, regional y local que facilite el trabajo de desarrollo con población migrante.

Dentro del programa de formación se pretende realizar una revisión de las principales corrientes y perspectivas teóricas que han ido desarrollando las ciencias sociales desde finales del siglo XIX para explicar las causas de las migraciones y su desarrollo, con lo cual los participantes adquirirán competencias para incidir en el diseño de políticas públicas, programas y proyectos para trabajar con población migrante.

El Diplomado se desarrollará de manera virtual, en el marco de la nueva metodología pedagógica que FLACSO está poniendo en marcha a raíz del contexto provocado por la pandemia de la COVID19. Tendrá una duración de 40 horas de clases virtuales y 90 horas de asignaciones en línea, teniendo prevista su finalización en el mes de agosto.

Son cinco los módulos que conforman este diplomado: Cómo trabajar con población en contexto migrante; el contexto migratorio hondureño; vínculo de la migración con la Acción Humanitaria; la relación entre migración, desarrollo y remesas, y la teoría y los procesos migratorios en América Latina. El diplomado estará siendo impartido por docentes investigadores, que laboran en universidades nacionales e internacionales, como son la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Michoacán de México, y contará con la participación de expertos de organismos internacionales.

Está prevista la participación de 35 alumnos/as, pertenecientes a instituciones de la administración del Estado hondureño, investigadores, académicos y estudiantes universitarios de las ciencias sociales vinculados a la temática migratoria nacional e internacional.

El diplomado cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” del Programa EURO +LABOR.

En el acto de inauguración se contó con la presencia del Sr. Julio Raudales, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH; el Sr. Rolando Sierra, Director de FLACSO Honduras, la Sra. Melba Hernández, Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras; y la Sra. María Aguado, Responsable de Programas de la AECID en Honduras.

La AECID apuesta por esta segunda edición del diplomado en migración y desarrollo, después de una primera edición con un rotundo éxito por la calidad de los docentes, la organización y el nivel del alumnado. "En la misma línea que la anterior edición, me complace observar que siguen siendo representantes de instituciones públicas, de la academia y de la sociedad civil quienes participarán en esta nueva edición. Es la suma de todos los actores la que permite construir escenarios para un mayor entendimiento del fenómeno migratorio." expresó María Aguado.

 

 

Facebook: @aecidhonduras
Twitter: @aecid_honduras
L
inkedIn: AECID Honduras

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias