Ley de Carrera Administrativa Municipal se implementará en 35 municipios de Honduras

18 agosto 2020, Tegucigalpa – La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) desarrolla el proyecto “Implementación de la Ley de Carrera Administrativa Municipal en 35 municipios de Honduras”, el cual es financiado por la Cooperación Española.

La intervención tiene por objetivo poner en vigor la Ley de Carrera Administrativa Municipal (Ley CAM) a través de la Secretaría Técnica de Carrera Administrativa Municipal (SETCAM), la cual es la instancia a la que la propia Ley le confiere esa competencia y la crea en el marco de la misma.

El propósito de la Ley CAM es crear un sistema basado en méritos que permita disponer de un currículo formativo en función de las capacidades de los técnicos. Existe una excesiva temporalidad del personal, ya sea funcionarios o personal laboral, lo cual dificulta el mantenimiento de los estándares de calidad en los servicios públicos municipales. Con la implementación de la Ley se logrará frenar la destitución de técnicos cuando hay un cambio de gobierno local y se blindaran las capacidades instaladas en el personal.

Para la formación de capacidades, la SETCAM dispone de una plataforma virtual donde se tienen los contenidos de formación relacionados con los puestos básicos de una municipalidad, sin embargo, será necesario desarrollar un currículo de capacidades necesarias para ocupar determinado puesto. Para ello, se harán alianzas estratégicas con centros académicos para certificación de cursos, talleres o diplomados, de igual manera, se dispondrá de un banco de especialistas a los que recurrir para cualquier asistencia.

La Secretaria de Gobernación Justicia y Descentralización (SGJD), ha realizado en el 2015 un estudio municipal tomando como criterio de evaluación su desarrollo institucional y territorial, ubicando a los 298 municipios por categoría, siendo la categoría A (desempeño alto), B (desempeño satisfactorio), C (bajo desempeño) y D (desempeño crítico), en el marco de esta categorización municipal el Proyecto realizará la implementación de la Ley CAM en 32 municipios de las categorías C y D de los Departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque e Intibucá; y en 3 municipios de la categoría B en el departamento de Santa Bárbara. Cada municipalidad dispondrá, en función de su categoría, de manuales de funcionamiento propios, que serán construidos con apoyo de asistencias técnicas y los cuales sólo podrán entrar en vigor cuando sean aprobados por la corporación municipal, posterior a los manuales se completa una segunda etapa que finaliza cuando ya queda implementada la Ley CAM en cada municipalidad.

A través del Proyecto, también se fortalecerá y consolidará la estructura organizativa y funcional de SETCAM y del Instituto de Desarrollo Municipal (IDEMH), el cual es el encargado de la capacitación y adiestramiento técnico municipal que funciona virtualmente.

El apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha sido fundamental para la AMHON, con quien ha cooperado desde hace más de una década en proyectos de fortalecimiento municipal. En relación con la Ley CAM, su apoyo ha sido desde la creación de la Ley. Actualmente la AECID mantiene su compromiso a través de cooperación a favor de procesos de descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales en materia de transferencia de capacidades para una mejor gestión de los servicios públicos y planificación estratégica, en el marco de las competencias de los municipios y mancomunidades.

 

Facebook: @aecidhonduras
Twitter: @aecid_honduras
L
inkedIn: AECID Honduras

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ De Interés